15 Errores que las Redes Sociales no perdonan y que puedes estar cometiendo cada día

¿Qué errores en Redes Sociales cometes cada día? ✅ ¿Cuáles son los fallos que tus fans no perdonan? ✅ 15 Errores que puedes estar cometiendo ahora mismo. En este post te comento una serie de malas prácticas que puedes estar cometiendo y que debes evitar con tu marca personal o de empresa en redes sociales si eres un profesional.

Hace años que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta tanto para profesionales independientes como para las grandes empresas.

Pero también es verdad que si no gestionamos bien estas plataformas podemos cometer errores graves del Community Manager y que podrán dañar bastante la imagen y reputación de una marca o empresa.

Hoy en día las empresas y profesionales tienen centenas o miles de seguidores en las diferentes redes sociales, todo lo que subamos allí será visualizado por alguien y si cometemos errores ya no basta con borrar esa publicación.

Si borramos una publicación con algún error o metedura de pata, puede que alguien haya hecho una captura de pantalla y comparta esa imagen en sus redes. Y en cuestión de minutos puede que esa imagen se haga viral y con ello crear una crisis de reputación para tu marca.

Si quieres evitar esto, ten en cuenta algunos de los errores en redes sociales que los usuarios no perdonan.

15 Errores en redes sociales que puedes estar cometiendo cada día

Existen muchos errores en redes sociales, pero algunos más graves que otros, y estos según mi experiencia son:

1- Realizar publicaciones ofensivas y fuera de tono

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y como se dice, pues lo que se publica en redes sociales siempre quedará reflejado. No sabes dónde estarás el día de mañana y cómo esa publicación podrá afectarte profesionalmente.

Esto se suele ver mucho con tweets antiguos de personajes públicos o políticos en Twitter.

2- Mofarse de la competencia

Error grave ya que es una falta de respecto hacía tu competencia y posiblemente demuestres una falta de madurez hacia la audiencia que lee esa publicación. En redes sociales, ante todo hay que respetar a los demás.

3- Realizar comentarios fuera de lugar y errores de ubicuidad

Si vas a comentar algo revisa si realmente es correcto lo que publicas. Además de cuándo y dónde lo publicas. No te vaya a pasar algo como le pasó al cantante Bisbal y su desafortunado tweet sobre Egipto, que inspiró una hilarante etiqueta de bromas.

4- Cometer faltas de ortografía en redes sociales

Otro de los errores típicos y que ya estamos hartos de ver en estos listados, pero es que son importantes y de los que nunca perdonan en redes sociales, y si además es un error cometido por un político o figura pública más grave será para la audiencia.

Si eres un profesional de las redes sociales o un Community Manager también deberías tener mucho cuidado con esto. Te digo yo, que suelo cometer este tipo de errores, y siempre me crucifican. Si no quieres pasar por esto, ya sabes 😉

5- Olvidarte de actualizar tus redes sociales

Quizás pienses que esto no es un error grave. Pero te pregunto:

¿Qué pensarías tú de un profesional que actualiza su perfil de Linkedin de 2 en 2 años o una marca que lanza un tweet de 3 en 3 meses?

Lo normal es que pienses que no se toma en serio su perfil y posiblemente dejarías de seguir ese perfil o tenerlo en cuenta.

6- No aceptar los errores

Debes tener la capacidad de aceptar tus errores y pedir perdón, con ello conseguirás demonstrar a tus seguidores que también eres humano y que admites tus errores, lo que humanizará tu marca.

7- Intentar vender tus productos a todo el momento (Spam)

Hoy en día con el tema de los productos e infoproductos este es uno de los grandes errores en redes sociales. La gente se cansa de las marcas y profesionales que pasan los días spameando intentando vender sus productos.

Tienes que compartir otro tipo de contenidos (artículos, fotos, vídeos, posts de otras marcas, etc) si no quieres cometer este error tan común y perder a tus seguidores.

8- Contestar como si fueras un robot

Uno de los problemas de las empresas y de los Community Managers es que muchas veces dan respuestas ya pre definidas para ciertas preguntas y al final las respuestas son siempre las mismas.

Eso crea una muy mala impresión para tu comunidad ya que parece un robot que está contestando.

Esto es una realidad, yo trabajé como CM en empresas llevando grandes cuentas y pasaba esto. A veces hasta me sentía mal de enviar este tipo de respuestas.

Las personas en redes sociales quieren hablar con personas, nunca te olvides. Ahora que está de moda los chatbots hay que tener mucho cuidado con esto.

9- Confundir la cuenta personal por la profesional

Si gestionas redes sociales profesionalmente es uno de los peores errores que puedes cometer. Mira muy bien con que cuenta estás publicando algo, pues las consecuencias pueden ser muy graves para ti y para tu cliente.

A mí ya me pasó alguna vez y te puedo garantizar que no es un buen momento. Y si tienes un cliente complicado, podrá estar en juego tu puesto.

10- No aceptar las críticas

Es importante aceptar las críticas y que tus seguidores se den cuenta de ello. Si eliminas críticas negativas solo generarás polémica.

Somos humanos, todo el mundo se equivoca. Asúmelo y todo irá mejor.

11- Contestar mal a las críticas

Este es aún más grave que el fallo anterior. No aceptar las críticas no es bueno, pero responder mal a esas críticas es casi un acto suicida y puede llevar a pérdida del empleo o a la ruina de tu negocio.

Mucho cuidado con esto. A veces es mejor no contestar nada que contestar algo de mala manera. Puede generar una crisis de reputación muy grande.

12- Dejarse llevar por el ego

Hay que estar al lado de los usuarios, nunca se debe dar lecciones o respuestas polémicas. Es importante comportarse siempre con humildad y con mucho respeto hacia los seguidores.

Cuando tienes muchos seguidores o te sientes importante es fácil que esto pase, no serás el primero ni el último al que le pase esto. Por eso es importante que lo tengas en mente.

No eres mejor que nadie. Olvídate de dar lecciones en redes sociales o esas lecciones podrán ir en contra tuya. Responde con educación, aunque sepas que te están tirando de la lengua.

O simplemente no contestes.

13- No comprobar la información que compartes

Otro error que suele pasar casi todos los días es publicar algo sin comprobar que la información es real o está correcta.

¿Cuántas veces has compartido un enlace de alguien que conoces y que confías, y luego ese enlace estaba mal o roto?

A mí ya me pasó varias veces. Lo admito. A veces uno va con un ritmo frenético que no tiene tiempo para nada y comparte o hace un RT sin mirar. Ojito.

14- Usar un lenguaje demasiado formal o “frío”

Si esto aún pasa. Sigue existiendo gente que no se ha enterado que las redes son algo “social”, la comunicación debe ser cercana, amigable e informal. Para lenguaje formal ya tienes el email u otro tipo de canales.

La gente quiere sentir que habla con alguien “conocido” aunque nunca te haya visto en la vida real. Pero todos los días te ve en la red y eso al final crea un hilo de ligación “amistoso”. Usa un lenguaje más humano y cercano.

15- Borrar o eliminar los comentarios de los usuarios

Para terminar estos errores en redes sociales te dejo este que es muy común cuando existe un comentario en una publicación nuestra que no nos gusta o es negativo.

Nunca borres los comentarios, solo puedes poner las cosas más feas, si alguien mientras hizo una captura de pantalla con ese comentario.

E estos casos es preferible responder de una forma formal y correcta, o no decir nada.

¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de errores en redes?

Las consecuencias pueden ser muy variadas depende de la persona o marca que lo cometa, de su visibilidad o influencia en una comunidad.

Algunas consecuencias pueden ser:

  • Chistes y bromas
  • Clientes insatisfechos
  • Comunidad molesta y enfadada
  • Intrusismo profesional
  • Crisis de reputación online
  • Y hasta despidos laborales.

Por ejemplo, un cliente molesto con una mala experiencia en alguna red social puede abandonar la comunidad de la marca o incluso todavía peor, puede dedicarse a dañar la imagen de la empresa con otros usuarios a través del “boca a boca” o mensajes, lo que puede originar una crisis 2.0.

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